Problemas de los Jóvenes

Por Alejandro Sánchez

Introducción.

Uno de los problemas que tienen que afrontar los jóvenes en nuestra época es la de tomar decisiones concernientes a su futuro mientras todavía no son suficientemente maduros. Desde los doce o trece años hasta los veintitantos aproximadamente el joven está sufriendo una serie de cambios hormonales que dificultan el asentamiento de sus emociones y reacciones.

La primera reacción es frecuentemente contra los padres. Por un lado, se les trata de imitar, mientras que por otro el joven se vuelve muy crítico con ellos. Muchas veces se producen enfrentamientos e incomprensiones por ambos lados. A esto se le ha llamado cambio generacional. Sin embargo, lo cierto es que se debe a la confrontación entre la madurez de los padres y la inmadurez de los hijos. Los padres están tratando a sus hijos como quienes ya han sabido lo que significa ser joven. Ya han experimentado la juventud y han pasado al otro lado de la barrera. El error muchas veces es que los padres no comprenden que sus jóvenes no pueden verlo desde su perspectiva porque todavía no han experimentado el cambio de barrera. Así, unos hablan a los otros desde esferas diferentes. Y si bien los padres deben hacer lo posible por entender los problemas de sus hijos, es también cierto que los hijos deberían, no entender, porque no pueden, pero sí confiar en que sus padres ya estuvieron en ese lado de la barrera, y ahora no pueden permitir algunas cosas por haber ya vivido en el lado de la experiencia.

El joven tiene todo su potencial prácticamente desarrollado: Su físico, su fuerza y sus sentidos, pero su verdadera personalidad y su mente están todavía en el proceso de crecimiento. El verdadero yo todavía no está totalmente formado. Y es de aquí que nace el peligro. ¿Cómo conjugar todo ese potencial físico, toda su fuerza y sus sentidos, con una mente todavía inmadura? ¿Cómo administra todas sus capacidades? Es necesario que el joven entienda que todavía no está capacitado completamente para administrar todos esos potenciales que ya tiene. Es como que un niño tuviese en sus manos una bomba que podría destruir a mucho y a sí mismo, o como cuando algún rey ha sido nombrado en su edad de infante o joven. Es demasiado potencial para su incapacidad mental. No puede administrarlo por sí mismo, y necesita de alguien que le dirija. Es importante, pues, que el joven entienda que todavía no está totalmente capacitado para dirigirse a sí mismo y a todo el potencial que contiene.

La influencia social y las filosofías que han desembocado en nuestro siglo están tratando a los jóvenes, y aun a los niños, como adultos. Les fuerzan a ser adultos prematuramente privándoles de algo tan precioso como es la inocencia de la niñez. Los niños hoy se hacen jóvenes muy pronto, pero eso no implica proceso en su madurez.

¿Por qué es que los jóvenes se meten en drogas, alcohol, tabaco, pornografía, sexo, etc., desde tan temprana edad? Porque tienen el potencial para hacerlo y responden al estímulo por el deseo profundo que tienen de ser adultos o de ser tomados como tales. Son apasionados y se entregan con cierta vehemencia a los estímulos que apelan a su potencial. Pensando en esto, le dijo el apóstol Pablo a Timoteo: “Huye también de las pasiones juveniles”, 2ªTimoteo 2:22. Esto significa que los jóvenes son apasionados, pero deben huir de ellas para mantenerse puros.

El choque viene a los jóvenes cuando, después de haberse dejado arrastrar por las pasiones, se ven decepcionados por no encontrar lo que ellos idealizaron en su inmadurez. Esto les crea un enorme vacío que les lleva a participar en cosas mayores sin encontrarlo.

La inestabilidad emocional, mental y física está en evolución en los jóvenes. Una de las áreas que en esta época se hacen muy importantes es el físico. Ahí comienzan los complejos. La sociedad trata de presentarnos los estereotipos “perfectos” de los jóvenes con “éxito”, y con la influencia de los medios de comunicación se llama la atención a los jóvenes, aunque no solamente a ellos. Es entonces que el joven comienza a hacer comparaciones sobre su cuerpo y su presencia, pasando esto a ser un tema de mucha importancia.

Es de ahí que pueden venir muchos problemas al joven. Aunque no queremos entrar en las peligrosas anorexia y bulimia, si debemos decir que éstas son problemas derivados de la presión de la sociedad sobre el físico por encima de cualquier otra cosa. Hay en la actualidad un desmesurado énfasis en el cuerpo. Existen fármacos, cosméticos, modas de vestir, gimnasios, cirugías, dietas…, que tratan de estimular a la juventud haciéndoles creer que el cuerpo lo es todo. Pero no es así en realidad. La Palabra de Dios nos dice: “porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera”, 1ªTimoteo 4:8.

La apariencia física es vanidad al igual que la supuesta hermosura que pudiera producir. Sin embargo, la piedad y el temor de Dios son provechosos para esta vida y para la eterna.

El sabio Salomón instruyendo a su hijo, trata de ayudarle con este consejo.”Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada”, Proverbios 31:30

El físico exterior no es lo más importante. Sin embargo, para el joven es algo extremadamente prioritario. Así es que, fijándose en cómo la sociedad ve lo que es hermoso y lo que no lo es, es lanza a conseguirlo. Y este suele ser uno de los problemas que confronta el joven.

 

La aceptación de uno mismo.

Si no nos aceptamos como somos estaremos, voluntaria o involuntariamente, teniendo una actitud de rebeldía contra Dios. Cuando vemos nuestra nariz, orejas, o nuestra altura, inevitablemente las comparamos a lo que han puesto en nuestra mente que deben ser. Y al ver que somos diferentes, nos rebelamos. Debemos entender que es Dios quien nos ha hecho. Somos como somos porque Dios lo hizo o lo permitió.

Sal.139:13-16

Debemos entender que no aceptar cómo somos, es decirle a Dios: “No estoy conforme con lo que has hecho conmigo”. ¿Aún no te has dado  cuenta de que los altos y los bajos, los guapos y los feos, todos encuentran su media naranja? Todos tienen un atractivo para alguien. Lo que a ti no te agrada, a otro u otra le encanta. De hecho, los que son muy guapos suelen ser engreídos y pretensiosos, porque toda su belleza es la externa, pero su interior está hueco y sin contenido. Es importante tomarse como eres y cultivar las cosas que si puedes cambiar: Tu educación y respeto por los demás, tu amabilidad y cortesía con los mayores o ancianos, tu bondad hacia los que te rodean y sobre todo fomentar el amor y temor al Señor, serán cualidades que te harán más hermoso o hermosa. Jóvenes, no os dejéis engañar por las artimañas del diablo, el dios de este siglo.

La aceptación de ti mismo será un paso adelante en la desaparición del problema. Pero el problema no sólo tiene que ver con el físico, sino también con nuestra posición en la sociedad.

El primer vínculo social en el que nos damos cuenta que vivimos es el del hogar. Cuando uno comienza a sentirse mayor, es cuando aparecen las fricciones entre padres e hijos. El hijo quiere que le traten como adulto, sin embargo, los padres no pueden tener tanta confianza en sus hijos jóvenes. Una de las razones es que la confianza hay que ganarla, y todavía está muy cerca el tiempo en que, por estar jugando, rompimos algo o no hicimos nuestros deberes.

Junto a esto, existe otro asunto. Para los padres, los jóvenes son más niños de lo que aparentan, mientras que para el joven, de un año para el otro ya quiere que le tomen como más adulto de lo que es. Y esto se torna en un punto de fricción.

Los hijos, aunque vayan entrando en edades de más mayores, deben tener clara su posición. Siguen siendo hijos, y por lo tanto, deben obediencia a sus padres. Mientras estén bajo su tutela, ellos son y se sienten responsables de sus hijos. Es claro que no podemos tratar a un hijo de dieciséis años igual que al que tiene diez. Cada uno deberá tomar responsabilidades diferentes y a la vez privilegios diferentes. Pero lo que debe estar claro en el joven es que su posición es de hijo o hija.

A partir de esas edades se manifiestan también conflictos con profesores y jefes. Pero el problema de fondo sigue siendo el mismo. El joven debe saber cuál es su posición en el círculo social en que esté, y actuar en consonancia con él.

Hablando de la aceptación de uno mismo no pretendemos decir que no se pueda cambiar, sino que no se ponga todo el énfasis en lo físico cuando su carácter y personalidad siguen siendo deficientes. Si el joven pudiese entender que la belleza interior es mucho más bella que la exterior, habría ganado gran terreno a sus complejos de apariencia física.

Es nuestro deseo seros de ayuda. Somos conscientes de que el tiempo en que estáis viviendo es una etapa difícil de la vida. Y no solamente para vosotros, sino para los que os rodean también. Por eso quisiéramos presentaros cuatro fuentes en las que puedes encontrar la ayuda que pudieras necesitar.

Hay una palabra que resumirá los cuatro consejos que queremos daros. La palabra secreta es: BUSCA.

  1. Busca e identifica cuál es el problema que tienes.

Una de las cosas más necesarias, inclusive imprescindible, es reconocer el problema.

No trates de engañarte a ti mismo. Si te engañas a ti mismo, no irás a ningún lado.

No lo disimules delante de ti mismo.

No trates de llamarlo de otra manera.

Atrévete a llamar a las cosas por su nombre. Ocultar o negarse a reconocer un problema es más grave que el problema mismo. Si lo identificas, podrás luchar contra algo concreto; sino, estarás luchando contra no sabes qué.

Jamás podrás vencer algo que no sabes qué es.

Todos los problemas, por difíciles que sean, tienen solución. El problema más difícil de resolver es aquel que se ignora.

  1. Busca principios y enseñanzas bíblicas para solucionarlo.

La Biblia es la fuente de sabiduría que necesitamos. Cualquier problema que tengas está solucionado en la Palabra de Dios.

Pro.3:1-8

  1. Busca un amigo espiritual en quien puedas confiar.

Se ha dicho, con razón, que nadie es una isla. Todos necesitamos de todos. A pesar de que muchas veces te sientas así, no creas que estás solo.

Rom.14:7

Dios da dones a los hombres, y los dones son para los demás. El Señor quiere que nos gocemos con los que se gozan y lloremos con los que lloran.

Rom.12:15

Busca a una persona adulta experimentada y espiritual que pueda aconsejarte. Los primeros amigos que puedes tener son tus propios padres, pero no son los únicos con los que puedes contar.

No hables de tus problemas más íntimos de manera minuciosa, ni con personas del otro sexo.

  1. Busca al Señor.

No hay en este mundo alguien que te ame más que Él. Él nunca te

fallará. Cuando el sol de los problemas te agobie, Él será tu sombra.

Isa.4:6

Sal.57:1

Sal.121:1-8

Si llegase tu problema a no poder confiar en nadie, recuerda que hay un Amigo con quien puedes contar siempre, en todo momento y en toda circunstancia. Él no desecha a nadie sea cual sea su condición.

Mat.11:28

El Señor te dice: “Al que a mí viene, no le echo fuera”, Juan.6:37.

Éste es el Amigo más fiel con el que siempre puedes contar. No le rehúyas. Acércate a Él lo más que puedas.

El libro de Eclesiastés fue escrito por el hombre más sabio y poderoso del mundo en su era. En él leemos que tuvo todo lo que quiso. No negó a sus ojos cualquier cosa que deseara. Sin embargo, decía constantemente: “Todo es vanidad”. Veamos el capítulo dos.

Ecle.2:1-11

Vemos como este hombre, Salomón, tuvo todo lo que deseó, pero finalmente se dio cuenta de una cosa, y ése fue la resolución de todo.

Ecle.11:9-10

Ecle.12:11-14

¿Qué nos dice que es “el todo del hombre”? la respuesta es clara y sencilla: Temer a Dios y guardar sus mandamientos. Esto implica buscarle, conocerle y confiar en Él.

Como habrás visto, el secreto está en buscar. Esta etapa se caracteriza por el deseo de encontrar respuestas. Recuerda, la Biblia misma nos dice: el que busca…, halla.

Busca al Señor de todo tu corazón. Leímos antes en Proverbios 3: “Reconócelo en todos tus caminos y Él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión, teme a Jehová y apártate del mal. Porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos”.

No te olvides, joven, que esto es el todo de todo. En el Señor encontrarás el mejor de los amigos.

 

La Amistad

Al tratar con este tema tendremos primero que definir qué es la amistad.

¿Cuál es la opinión que tienes tú de la amistad? El verdadero significado de la amistad lo encontraremos, como muchas otras cosas,  en la Palabra de Dios. El ejemplo más claro lo encontraremos en la amistad entre Jonatán y David.

1ºSam.18:1-4

Estudiemos un momento a estos personajes:

 

Jonatán.

Estudiemos a este personaje bíblico:

El significado de Jonatán es: “Dios suple”, “Don de Jehová” o “Dios ha dado”.

  1. Era un joven valiente.   2ºSam.1:25-27.
  2. Su situación familiar era no muy buena.   1ºSam.20:30.
  3. Hijo del rey de Israel. 1ºSam.13:22.
  4. Buen soldado.  1ºSam.14:1-15
  5. Buen amigo.  1ºSam.18:1-4 y 19:1-6.
  6. Espiritual.

 

David.

El significado de su nombre es: “Amado”.

  1. Era un joven valiente.  1ºSam.17:41-51.
  2. Su situación familiar normal.

Era el menor de los ocho hermanos, con todo lo que esto significa.

1ºSam.17:16-29.

  1. Futuro rey de Israel además de músico y pastor de ovejas.
  2. Buen soldado. 1ºSam.19:8.
  3. Buen amigo. 2ºSam.9:1-7.
  4. Espiritual.

Podemos ver que había bastante similitud entre ellos. Hay muchas características en común. Una de ellas, que hemos dejado para la última es que ambos eran espirituales. Dios estaba entre ellos y ellos ponían a Dios en medio de su amistad.

Veamos siete cosas que serán muy importantes a tener en cuenta si queremos tener una verdadera amistad.

  • La Espiritualidad.

La espiritualidad es uno de los ingredientes que creará lazos más fuertes que los normales entre incrédulos. Entendemos por espiritualidad un sincero reconocimiento y temor de Dios. Esta es la base sobre la que los amigos que desean fortalecer su amistad, habrán de basarse. En el caso de estos dos amigos, podemos ver que hay multitud de pasajes en los que ambos nombran al Señor en medio de su amistad.

1ºSam.20:12-16; 23 y 41-42.

Podemos ver que pusieron al Señor entre ellos dos. No pretendemos decir con esto que no hay amigos entre los incrédulos cuya amistad es fuerte. Lo que pretendemos decir más bien, es que, ese tipo de amistad fuerte no podrá solidificarse entre un incrédulo y un creyente que de veras lo sea. No en vano nos dice la Escritura que no puede tener parte el creyente con el incrédulo.

2ªCor.6:14-16

Estas palabras son muy claras. No admiten divagaciones o argumentaciones. La frase: “¿Qué parte…” quiere decir: ¿Qué participación tienen…? ¿No has experimentado esto todavía? Explica algún caso en que hayas notado que esto es así.

Para estos dos amigos, Jonatán y David, el Señor era algo muy importante. Hacían sus planes contando con el Señor; poniéndole en medio de sus planes. Esto respaldaba su preciosa amistad.

  • Sinceridad.

Este ingrediente es muy importante también para la solidez de una amistad verdadera. No podemos mantener una relación amistosa sin una sinceridad limpia. Siempre que haya cosas que se hablan con doblez, no habrá sincera amistad. Ni siquiera entre creyentes. Veamos el ejemplo de estos dos amigos.

1ºSam.18:1-3

1ºSam.19:1 y 20:17

2ºSam.1:26

Estos pasajes nos hablan de sinceridad completa; de no egoísmo, de andar sin doblez, o sea sin decir una cosa mientras se piensa otra.

Se ha dicho, y con razón, que hay amigo más que hermano.

Pro.18:24

Aquí en este versículo encontramos un principio muy importante. No podrás tener amigos de verdad si no eres un amigo de verdad. Esto nos lleva al siguiente punto del estudio.

  • Dedicación.

Es imposible crear una verdadera amistad sin dedicar tiempo a esa relación. La amistad es algo que hay que fomentar. No se hacen amigos verdaderos siendo huraño, despegado o desinteresado de los demás. Este es el abono para la soledad. David y Jonatán posiblemente sintieron eso que alguna vez hemos sentido con alguien. Al poco rato de conocer a alguien parece que le conoces de toda la vida. Cuando Saúl, padre de Jonatán, le invita a quedarse en palacio, no vemos ninguna negativa de parte de David.

1ºSam.18:1-2

Es cierto que se nos dice que Saúl no dejó volver a David a su casa. Pero, de la misma manera que le vistió para la batalla contra Goliat y David se negó a llevarlo (1ºSamuel 17:38-39), podría haberse negado a quedarse en la casa del rey aludiendo a sus quehaceres en la casa de su padre. Sin embargo, parece desprenderse que David se encontraba a gusto con Jonatán. No fue un “mandato” del rey que disgustara a David.

Esto, pues, nos habla de que la amistad se alimenta del tiempo y las experiencias que se viven juntos.

  • Fidelidad.

Estos dos amigos decidieron ser fieles entre sí. En el pasaje que vamos a leer encontramos una palabra clave para la amistad. ¿Cuál es?

1ºSam.18:3

La palabra clave es pacto. Una amistad confiable se basa en un pacto. Puede que el pacto no sea como los votos matrimoniales. Pero la amistad recíproca conlleva un pacto sin palabras de fidelidad y confidencialidad.

Muchas veces hemos leído o visto como un amigo se quita algo suyo para

darlo a su amigo. Este rasgo es un símbolo de amistad y de un pacto de amistad fuerte. También esto nos lleva al punto que sigue.

  • Sacrificio.

El sacrificio no está de moda en nuestros días. Más bien todo lo contrario; lo que está de moda es el egoísmo. Pero no hay peor enemigo de la amistad que el egocentrismo. Sin el elemento del saber sacrificar por el amigo, no hay amistad que pueda desarrollarse.

1ºSam.18:4

En estas palabras podemos notar que Jonatán, que era quien realmente podía hacerlo, supo sacrificar; dar de lo suyo a su amigo que tenía menos. No olvidemos que Jonatán era hijo del rey. Pero debemos notar que se desprendió de cosas suyas sin esperar nada a cambio. Esto es amistad verdadera. ¿Estás dispuesto a sacrificar algo por tu amigo o amiga? Si no así, es que no es verdadera amistad. No debemos confundir el compañerismo o el mero conocer a alguien más o menos de cerca, con la verdadera amistad. 1ºSam.20:4

  • Perseverancia.

Hasta donde hemos leído podemos aprender que la amistad de Jonatán y David perduró a través de la dificultad y más allá. Jonatán se enfrenta a su padre tratando de hacerle ver su injusticia. Cuando ve que su padre está resuelto a matar a David, arriesga su vida por salvar la de su amigo.

1ºSam.20

Este capítulo nos revela de forma clara que su amistad duró a pesar de las dificultades.

  • Duración.

Con esta palabra queremos hacer notar la largura de esa amistad. Ellos pretendían que su amistad durase más allá de ellos; hasta sus hijos.

1ºSam.20:42; 1ªSam.9:1-3

La Palabra de Dios dice acerca de la amistad.

Pro.17:17

 

Una ración de pensamientos sobre la amistad.

El verdadero amigo es aquel que a pesar de saber cómo eres te quiere.

Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.

El verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte.

¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo? Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC)

Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo.

Benjamin Franklin (1706-1790)

Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos. Fénelon (1651-1715)

Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.

Benjamin Franklin

Amigo es el que en la prosperidad acude al ser llamado y en la adversidad sin serlo. Demetrio de Falero (350 AC-280 AC)

Los amigos son como los taxis, cuando hay mal tiempo escasean.

Nunca es largo el camino que conduce a la casa de un amigo.

Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.

No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

Un amigo es aquel que te tiende su mano aunque no la merezcas.

Una amistad sin confianza es una flor sin perfume.

Laure Conan 1845-1924. Pseudónimo de Marie-Louise-Félicité Angers. Escritora canadiense.

Estas frases tienen buen contenido y nos expresan de diferentes maneras lo que es la amistad verdadera. Veamos ahora algunas frases y ejemplos bíblicos:

Proverbios 27:10.

Proverbios 27:17.

Eclesiastés 4:9-10.

Rut 1:16.

Romanos 16:4.

2ª Tmoteo 1:16.

No hemos tratado de ser exhaustivos, pero creo que con estos pasajes tenemos suficiente para entender mejor lo que es la amistad.

De manera que vamos a ver, no tanto los ingredientes, sino las características de la amistad. Los ingredientes nos ayudarán a conseguir una amistad. Difícilmente tendremos un buen amigo o amiga sin aportar los ingredientes. No podemos hacer un pastel sin ingredientes. Sin embargo, las características nos ayudarán a detectar lo que es una verdadera amistad.

 

Veamos 10 características de la amistad. 

  • Compañerismo.

Pro.27:10

Estas palabras nos hablan de una relación cercana. Como ya hemos referido: El roce hace el cariño. Un trato regular y de confianza hará un lazo fuerte en la amistad.

  • Exclusividad.

Esto no quiere decir exclusivismo. No significa en absoluto que sólo debo juntarme y estar con mi amigo/a ignorando a todos los demás que me rodean. Esto sería egoísmo. Ningún amigo debe esperar la exclusividad de su amigo/a. A lo que nos referimos es que debe haber un sentido de fidelidad hacia ese amigo/a que no se tiene con todo el mundo.

1ªCor.13:5 “no busca lo suyo”.

Este texto nos está describiendo el verdadero amor, y no debe extrañarnos que lo pongamos como ejemplo. No olvidemos que la amistad es un aspecto del amor. No puede haber verdadero amor donde no  hay amistad.

Cuando leíamos que David amó a Jonatán como a sí mismo no entendíamos ningún afecto raro ni lujurioso. Estamos hablando de un amor limpio. Todavía puede encontrarse amor limpio entre personas del mismo sexo.

Hay cuatro palabras griegas que se pueden traducir por amor: Agape, storgos, filéo y éros. Cada una de ellas muestra una característica distinta del amor.

Agape. La expresión más sublime del amor. El que tiene este amor es el que está dispuesto a hacer o sacrificar lo que no le agrada por amor al otro. El mejor ejemplo de este amor es el de Dios.

Jn.3:16

Aquí se usa la palabra ágape. Dios envió a su Hijo a la muerte para salvarnos. No porque le gustaba hacerlo, sino por amor a nosotros; para que todo aquel que en él cree (confía) sea salvo mediante su sacrificio.

Storgos. Este amor es un amor natural. Es un amor que da pero necesita recibir para alimentar su existencia. Este amor es el de los padres a los hijos y los hijos a los padres o a los parientes. Cuando la Biblia habla de aquellos que son sin afecto natural usa la palabra: astorgos.

2ªTim.3:3

Fileo. Este tipo de amor demuestra amistad, amor hacia algo. Sentir afecto o apego hacia algo o alguien. De esta palabra se derivan muchas otras, por ejemplo: Filantropía o amor a los seres humanos. En 1ªTim.6:10 encontramos la frase: amor al dinero, que es: filarguria.

Eros. Posiblemente el más conocido aunque no aparece en la Biblia. Es el amor entre un hombre y una mujer. Este es el más peligroso de todos. Si una pareja sólo tiene este tipo de amor, está destinado al fracaso desde el principio. Este amor tiene que estar complementado con alguno de los otros tres para que sea perdurable.

¿Con qué tipo de amor se amarían David y Jonatán? No cabe duda que fue con el amor fileo.

Hemos hecho este paréntesis para explicar que el amor no es exclusivista, si bien habrá una tendencia natural a estar con el amigo o amiga. Este es el amor de la amistad. El afecto hacia alguien o algo.

  • Invertir tiempo.

Hay que tomar tiempo para compartir los anhelos, las alegrías y las tristezas, las decepciones y las esperanzas. La amistad verdadera entrega tiempo y se esfuerza por conseguirlo para su amigo. La amistad, al igual que el amor, hay que fomentarlo, de otra manera se va perdiendo. Si quieres ver quién es el amigo de quién, observa con quién está o le gustaría estar más tiempo.

  • Intimidad.

Esta intimidad es compartir el corazón de una forma sincera. La sinceridad es la base de la confianza, y si no existe confianza es que no hay verdadera amistad.

  • Comprensión.

Hay siempre una disposición a comprender al amigo. Siempre saldrá en defensa de su amigo cuando le ataquen en su presencia. Aun si es culpable tardará en creerlo y tratará de entenderle. Estará contigo cuando todo vaya bien o cuando vaya mal. No le quietará la culpa si es culpable, pero le apoyará para restituirlo. Su amistad es para todos los tiempos.

Pro.17:17

  • Mismo sexo.

La relación entre diferentes sexos se debe tener mucha cautela. Es posible tener un buen amigo del sexo opuesto, sin embargo, existirán algunos peligros que deben considerarse.

El primero de ellos es que pronto tendrás que aguantar “bromitas”. Pronto se os aparejará como si fueseis algo más. Pero también puede que se pueda hablar mal de vosotros levantándose sospechas maliciosas. Se tiene la tendencia de pensar que hay “algo más” que simple amistad.

En segundo lugar, es un riesgo muy grande tener un amigo o amiga de distinto sexo porque es posible que alguno de los dos salga muy herido. Si los dos acaban enamorándose no habría problema, pero el riesgo está en que solamente uno se enamore y el otro le siga considerando un buen amigo. Los celos carcomerán al que siente algo más que amistad. Habrá despechos y sospechas. Por ello es muy peligroso fomentar las amistades entre sexos si es que no hay otros fines o intenciones para esa relación.

  • Sinceridad.

Las apariencias no existen o no deben existir en una buena amistad. Cada uno se mostrará tal cual es, con sus virtudes y defectos. Con esto no pretendemos llegar a decir: “Como yo soy como soy, lo siento si te molesta”. Esto no demostraría buen ánimo de nuestra parte para mantener esa relación de amistad. Al contrario, pudiera parecer que estas palabras estarían diciendo en realidad: “Si no te gusta como soy, lo siento, no voy a cambiar; ya puedes buscarte otra amistad”.

La sinceridad está en el hecho de que cada una de las partes intente decir lo que piensa, no para herir, sino para mejorar la relación y la personalidad.

Jn.4:17-18

¿Quién se estaba mostrando amistad sincera? Pienso que el Señor Jesús. Ella estaba queriendo ocultar su situación. Al parecer no quería revelarla. Sin embargo, Él le habla sin reproche, pero con sinceridad.

  • Confianza.

Cuando comentas alguno de tus secretos, no te gustará que sean desvelados. Esto es lo que le sucede de igual modo a tu amigo. Un verdadero amigo jamás revelará el secreto que tú le has confiado. Sobre todo, si ese secreto te desacreditaría o afectaría a tu reputación negativamente.

  • Respeto.

Este respeto nos habla de tener consideración. Una de las cosas que antes arruinan la amistad es la falta de respeto y consideración del amigo. El respeto mutuo estará siempre presente. Nunca trates a tu amigo como un trapo. Nunca te burles de sus defectos. Todo lo contrario, debes honrarle como a alguien muy querido. Si le ofendes, no dudes en ir a pedirle perdón. Si realmente valoras su amistad, no querrás correr el riesgo de perderla. Desea siempre lo mejor para tu amigo o amiga.

  • Cortesía.

Demasiada gente confunde la confianza con la falta de cortesía. Una buena amistad no tiene por qué ser grosera y desconsiderada. Siempre deben existir las buenas formas y los buenos modales. La amistad no es ser “coleguilla”. El gamberrismo no expresa amistad, sino egoísmo.

 

La relación chico chica

Hasta ahora hemos estado viendo:

  1. Sobre la aceptación de uno mismo.
  2. Sobre los problemas de la juventud.
  3. Sobre los jóvenes y sus propios problemas.
  4. Sobre la amistad –A.- Aspectos que la definen (Desde dentro).
  5. Sobre la amistad –B. – Aspectos que se detectan (Desde fuera).

Hoy comenzamos a tocar las relaciones entre los chicos y las chicas.

Hay tres maneras de establecer una relación: Identifiquemos primero qué significada cada uno de estos gráficos.

Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 12.21.42

¿Cuál es la relación que más te interesa? Esto debe preguntárselo cada uno antes de empezar una relación. La relación de la izquierda presenta una relación sin contar con Dios. La de en medio presenta una relación que busca a Dios cada uno por separado. La de la derecha nos habla de una relación en la que juntos buscan a Dios en todo.

Veamos ahora otros dos símbolos:

Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 12.21.37¿Qué símbolo te gusta más? Esto es algo muy importante. Cada uno de estos dibujos contiene un énfasis. El de la izquierda nos presenta un amor de “tú y yo”. Aquello de: “Tú y yo, los dos solos”. El de la derecha nos representa un amor en el que para todo cuenta el Señor. O sea: “Tú, el

Señor y yo”. Esta pareja no hace nada sin contar con Dios. Por eso en su

relación no se hará nada indebido. Ahora bien, ¿cuál de las dos relaciones pensáis que tendrá mejor futuro? O de otra manera, ¿cuál de ellas tendrá menor riesgo de romperse?

Uno de los pasajes que me gusta referir en las bodas es este que encontramos en Eclesiastés.

Ecle.4:7-12

La frase en cuestión es esta: “Cordón de tres dobleces no se rompe pronto”. Ahora bien, si hay tres dobleces, ¿quién es el tercero? Dos son la pareja y el tercero es el Señor. Si falta este ingrediente en el matrimonio, no será igual ¿Por qué es que se rompen tan pronto los matrimonios hoy en día? Porque ese matrimonio es un cordón de dos dobleces, no de tres.

Cualquier relación que esté basada en la relación y atracción física estará sufriendo un gran peligro. El cristiano sincero buscará una relación de tres, no de dos.

Cuando un muchacho y una muchacha se enamorar deben orar al Señor para ver si Él está en ello. Si no hay confirmación en la que también cuenta la opinión de los padres, es que es mejor esperar. Si no se hace caso a la voluntad de Dios en algo tan importante como es el preludio hacia la boda, entonces estaremos buscando una relación como la descrita con los dos corazones del gráfico de la izquierda. Y si es así, entonces la carne tomará ocasión y el diablo y el mundo os lo pondrán muy fácil. El énfasis de esa relación será el físico.

La Palabra de Dios nos advierte de estas tentaciones y peligros. Pablo escribe al joven Timoteo y le dice: “Huye también de las pasiones juveniles” 2ª Timoteo 2:22. Este “huye”, significa: escapa, aléjate. Si nos fijamos en las parejas que no tienen a Dios, veremos que lo que ellos hacen es jugar con las pasiones juveniles, no huir.

Por otro lado, las chicas sin Cristo tratan de ser atractivas a los chicos con su forma de vestir, de moverse, de hablar. Van poniendo la miel en los labios de los chicos para que se acerquen. Las jóvenes que no quieren que las traten como a chicas cualquieras, simplemente no hacen lo que ellas hacen. Evitan su apariencia. Esas mismas chicas son las que van pasando de mano en mano. Los chicos se acercarán a esas chicas para jugar con las pasiones juveniles, y después se marchan y os olvidan o sirven de risa para ellos y sus amigachos. Jóvenes, si no huís de las pasiones juveniles, pronto os será difícil encontrar a un chico o a una chica que se haya guardado para aquel o aquella que un día habrá de ser su cónyuge de por vida. Resultará muy difícil encontrar a alguien que realmente se acerque a ti por tu carácter, por tu personalidad, cualidades.

La pureza es algo que no parece apreciarse mucho en nuestros tiempos. Sin embargo para Dios es algo muy importante. De nuevo es el apóstol Pablo que nos exhorta a la pureza.

Tito 1:15

También podemos leer en la Primera epístola a los Corintios que de nuevo se nos anima a “huir”, esta vez de las fornicaciones.

1ªCor.6:18

Puede que alguno diga que esto es llegar ya muy lejos, pero debemos entender lo que significa.

Veamos esta cita o estudio breve que el Diccionario Bíblico Fredy, de E-Sword nos presenta.

“Del griego «porneia», primariamente fornicación, cualquier práctica sexual fuera del matrimonio, y también, figuradamente, idolatría, apostasía, etc.).

“En sus diversas formas aparece 447 veces en el Nuevo Testamento. Cuatro veces al menos su significado es obvio; así, en 1ªCor.7:2 y 1ªTes.4:3, Pablo amonesta a los solteros para que se cuiden de la tentación de fornicar. En ambos pasajes Pablo se hace defensor del matrimonio como una prevención de la inmoralidad. En otros cuatro casos «fornicación» viene usada en una lista de pecados que contiene también el «adulterio» (Mat.15:19; Mar.7:21; 1ªCor.6:9; Gál.5:19). En al menos otros dos casos se usa como sinónimo de adulterio (Mat.5:32 y 19:9).

“El cuerpo es templo del Espíritu Santo; Pablo exhorta a los creyentes a que huyan de la fornicación (1ªCor.6:18; cfr. 1ªCor.6:13). Aquí el término se refiere a toda inmoralidad del cuerpo, y Cristo dijo al respecto que toda inmoralidad sexual tiene su origen en el corazón del hombre (Mat.5:28; Mar.7:21); por tanto, debemos cuidar del corazón (Pro.4:23; Jer.17:9).

“En sentido figurado, la fornicación se refiere a toda forma de apostasía y a la relación inmoral de un creyente con otros dioses.

“En otros pasajes neo testamentarios «fornicación» se usa en un sentido general refiriéndose a toda forma de lascivia (Jn.8:41; Hch.15:20; Rom.1:20; Efe.5:3). Hay usos que se refieren a prostitución y comercio sexual (Apo.2:14, 20, 21)”.

En las relaciones entre jóvenes de ambos sexos deben mantenerse las distancias. Los jóvenes son como hierro y el imán. Los polos opuestos se atraen. Pero, tal como vimos anteriormente, Dios nos dice que debemos huir de las pasiones juveniles.

Pero encontramos otra forma de decírnoslo en la Primera epístola a Timoteo, capítulo 5 y versículo 22 al final leemos: “Consérvate puro”.

El contexto no es exactamente el que estamos tratando aquí, sin embargo, queremos usarlo para que estas palabras se graven en nuestras mentes y corazones. De esta manera el Señor la traerá a tu mente cuando sea oportuno y necesario. Y esto no sólo tiene qué ver con la relación chico-chica. Tiene qué ver con cada uno por sí aun cuando esté a solas consigo mismo.

Con respecto a la natural atracción entre los jóvenes, podríamos leer un pasaje en el que podemos ver un caso de conservarse puro.

Gén.39:6-9

Fijémonos que dice que “cada día” esta mujer acosaba a José. Pero José era un hombre de Dios. Y debemos enfatizar cuál fue su respuesta: “¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?”. Esto es otra manera mejor de decir: “Consérvate puro”.

Un caso totalmente opuesto es el caso de Sansón. Un hombre llevado siempre por sus impulsos carnales. Sin embargo, José prosperó y Sansón acabó mal.

Mucha de la pureza y de conservarse puro dependerá del alimento que estés dando a tu alma, tu mente y corazón. El cine tiene su propia manera de ver la relación chico-chica. Si te acostumbras a ver una y otra vez que los jóvenes de las películas se besan y abrazan como si estuviesen casados, e incluso se acuestan al poco de conocerse, puede que acabes pensando que no está tan mal o incluso que es normal. Pero recuerda esto, Hollywood no tiene ningún interés en que los jóvenes se mantengan puros. Más bien todo lo contrario. Todas esas escenas que nos presentan son para provocar la lascivia de los hombres y mujeres que las están mirando.

La TV, con sus técnicas de educación y sus persistentes programas sobre sexo te harán pensar que no está tan mal.

La literatura, las revistas, periódicos y libros, se encargarán de propagar esta forma de impureza haciendo ver como normal lo que no lo es. Estamos viviendo en un mundo que vive del sexo y para el sexo. El cuerpo se cuida casi solo para un propósito: estar atractivo/a y “sexy”. Las ropas muy ceñidas trabajan en la misma dirección que los pantalones en las chicas: Resaltar las partes “atractivas” del cuerpo. Pero esto no tiene nada qué ver con conservarse puro.

La sociedad ha ido creando nuevos patrones de conducta que complacen más y más los apetitos de la carne. Pero los creyentes debemos entender que vivimos en una sociedad que, no solo ignora a Dios, sino que es contra Dios. En los colegios ya se enseña a los niños a odiar todo lo que tenga qué ver con religión. Se han implantado nuevas formas y reglas de comportamiento. Se cumple en nuestra sociedad lo que leemos en el Salmo.

Sal.2:1-4

Una nueva moralidad se ha impuesto en relativamente pocos años. Las cosa que antes se veían mal, ahora están bien. ¿Podrías creerte que en los años 40 aquí en España te podían multar por besar a una chica en la calle? Si alguien se ponía en cualquier esquina como vemos a las parejas de hoy, podrían llevarlas al calabozo por conducta inmoral. En años más recientes, la policía tenía autoridad para quitarle a un joven una revista pornográfica. Se consideraba que se hacía un bien al joven. Ya sabemos que ahora esto no se puede hacer porque hay libertad. Pero la llamada libertad de expresión es uno de esos razonamientos que se han impuesto por bien, pero no siempre da los resultados que se esperan. Antes las jóvenes decentes miraban bien qué se ponían para que no se las tratase de lo que no eran. No querían ni parecerse a ese tipo de mujeres. Pero ahora parece que les hacen competencia. Los hombres jamás hubiesen ido por la calle sin taparse el dorso. Ahora parece que ya no importa. Y así podríamos ir añadiendo cosas a esta lista.

Una de las cosas más peligrosas en la relación entre un chico y una chica son los contactos. Por eso no es del todo apropiado que los chicos y las chicas se besen para saludarse. Sé que puede sonar retrógrado, puesto que se trata de besos que se pueden llamar “inofensivos”. También es otra de esas costumbres que se han modernizado recientemente. No hace tantos años solamente se besaban las chicas con las chicas. Y los hombres daban la mano como saludo. Pero es tan corriente el contacto físico entre los jóvenes que no se considera mal besarse para saludar. Pienso que es un contacto totalmente innecesario y gratuito.

Siguiendo adelante, cuando la relación entra en un mayor compromiso, se da comienzo a las caricias. Este terreno ya es muy peligroso.

El joven está recientemente despertando a los impulsos y deseos que nunca antes tuvo, y éstos son parte del proceso de madurez física. Debemos tener en mente que la madurez física no se corresponde con la madurez mental o la madurez del carácter. De ahí se derivan muchos de los graves problemas que vemos en la sociedad. Y el caso es que, como suele suceder, un error lleva a otros errores, y luego hay que ir poniéndoles parches para poder seguir sin rectificar. Me explicaré.

Las cosas del sexo no tiene por qué ser “tabú”, pero tampoco deben ser aireadas sabiendo lo que provocan en los mismos jóvenes, algunos de los cuales todavía se podrían considerar niños.

La llamada “Educación sexual” en los colegios ha sido y está siendo uno de los errores más graves en la suciedad actual. Este sistema de educación está llevado a cabo por los “expertos” didácticos y está llevando a los jóvenes en general a un total desmoronamiento de sus principios morales que debe haber en cada ser humano.

Les enseñan con pelos y señales todo lo que tiene qué ver con las relaciones sexuales. Pero no se dan cuenta que desde que esto se puso en práctica el índice de relaciones sexuales ha crecido de forma alarmante.

“En los Estados Unidos, el grupo etario de jóvenes de entre 18 a 19 años presentan las mayores tasas de embarazos adolescentes, seguido por el grupo etario de jóvenes de entre 15 y 17 años” (Estadística del año 2000).

Así podemos entender que el aborto sea legal desde los 16 años sin que los padres tengan que saberlo. Hago una pregunta: ¿Una chica de 16 años es una mujer? ¿No está todavía en el proceso entre dejar de ser niña y haciéndose mujer? De esto hablábamos al principio del estudio. ¿Por qué, pues tanta prisa por experimentar? La Biblia es sabia hasta en estas cosas.

Veamos.

Ecle.3:1-8

Hay aquí algunas advertencias que debemos subrayar. ¿Cuáles pondrías tú en este espacio en blanco en tus propias palabras? Resume tu comentario.

El deseo de acariciar y ser acariciado es natural. Es una necesidad que Dios puso ahí para que sea útil en su debido tiempo. De manera que no podemos pretender decir que no sea natural. El hecho de que el cuerpo esté preparado no significa que ya sea el tiempo. Hemos leído: “Todo tiene su tiempo”. Y se nos dice que hay “tiempo de abrazar y tiempo de abstenerse de abrazar”. Así que, si en el matrimonio es el tiempo de abrazar, ¿cuándo será el tiempo de abstenerse de abrazar? Pues la respuesta es sencilla: Antes del matrimonio.

Es muy peligroso y tentador entregarse a los besos, abrazos, y caricias antes del matrimonio. Y fijaos que hablo de tentación. ¿Podremos decir que seremos tentados de parte de Dios porque Él fue quien nos hizo así? En absoluto. No en vano la Biblia nos dice:

Sant.1:13

Dios no tienta a nadie. Es el Tentador quien tienta. El Diablo siempre usa los medios naturales que Dios ha puesto para pervertirlos. Él siempre querrá ir más allá de los límites que Dios ha puesto. Satanás es quien usará tu carne para traspasar la Palabra de Dios que nos dice que hay tiempo de abstenerse de abrazar. Pongamos algún ejemplo:

¿Es natural el deseo de comer? ¿Podemos decir que Dios lo ha puesto en nosotros? Está claro que sí. Si no tuviésemos hambre moriríamos por desnutrición. Necesitamos la comida para seguir viviendo. Pero ahora preguntémonos: ¿La glotonería es natural? No. La glotonería es una perversión del natural deseo de comer. Por lo tanto, la glotonería no viene de Dios.

Otro ejemplo. ¿Es el dinero malo en sí mismo? No. Sin embargo, el amor al dinero puede llevarnos a la ruina espiritual, moral y física. La Biblia es muy clara también en esto.

1ªTim.6:9-11

Ya veis, cosas que son lícitas pueden acarrearnos problemas si no usan de manera adecuada. Y de nuevo se nos da el consejo de huir. Joven, no arrimes el fuego a la leña, mójala para que no arda. Huye de las pasiones juveniles.

El amor es algo bello y hermoso, pero tiene que ir por sus cauces, de lo contrario, con la ayuda de la carne y del Maligno, se saldrá del carril. Recordad que él está alrededor nuestro como león rugiente buscando a quien devorar (1ªPedro 5:8-9). No seáis ingenuos. No os dejéis tentar, porque después de la caída vendrá la vergüenza.

Cuando estáis demasiado cerca. Cuando estéis deseosos de esas caricias, en cualquiera de sus sentidos: acariciar con las manos, abrazar, besar, etc., recordad que el Diablo estará al lado buscando vuestra caída. La carne y el demonio os harán llegar cada vez un pasito más lejos para que traigáis vergüenza sobre vosotros y sobre el nombre del Señor. Recordad que no sólo los demonios están al lado vuestro, también los ángeles de Dios lo están.

Sal.34:7

Hay como una batalla alrededor vuestro entre los ángeles de Dios y los del diablo. Nunca estáis solos del todo. Por eso es bueno que haya personas alrededor vuestro. Esto os ayudará a no tener que soportar la lucha tan fuerte de vuestra atracción. No hablo de que debéis tener siempre alguien a vuestro lado. Lo que decimos es que procuréis no estar solos completamente, y mucho menos en una casa o lugar cerrado. Procurad estar siempre en lugares públicos.

Recordad que aquí es donde debemos ser sobrios y velar. Aquí es donde deberemos recordar estos imperativos: Huid, y consérvate puro. Una meta del creyente es glorificar al Señor en su noviazgo. No hagas de tu relación con tu futura esposa o esposo, una relación fea y manchada por la impureza física. En este sentido, tener novia o novio es un riesgo, pero no significa en absoluto que tenga que ser una derrota. Tal como decíamos al principio de este capítulo, es importante saber qué tipo de noviazgo queremos: Una relación que siendo entre creyentes, no busca a Dios; una relación que cada uno busca al Señor por su parte; o una relación en la que juntos buscan a Dios. Pienso que esta última será la relación más sólida porque estarán edificando sobre la roca. ¿Recordáis lo que el Señor nos dice en Mateo 7?

Mat.7:24-27

Debemos partir de la base que una relación de noviazgo es una obra de edificación. Los novios están tratando de edificar un hogar; una familia. Y mucho de ese futuro “edificio” dependerá de lo que se construya en el noviazgo. El respeto mutuo será una base muy sólida para construirlo. Y sobre todo, su fundamento debe estar en Aquél que es la Roca. Por eso juntos deben contar con Él para todo, tanto en su relación física como en su relación emocional y espiritual. Poner la relación en las manos del Señor y contar con Él para todo ayudará tremendamente a consolidar esa bella relación. La relación del noviazgo puede ser algo muy sucio o tremendamente bello; y esto dependerá de cuál sea la relación que escojáis desde el principio. De ahí la importancia de comprender lo que es la mejor relación de las tres que proponíamos.

 

¿Por qué tenemos el deseo de las caricias?

  • Las caricias dan complacencia al cuerpo.

Esto está dentro del plan de Dios para un hombre y una mujer. Pero está previsto y preparado para cuando están unidos en matrimonio. Las caricias son un estímulo muy peligroso si se realizan fuera del matrimonio. Están diseñadas para alcanzar una relación íntima y completa. Y esto jamás debe hacerse sin haber entrado en el sagrado vínculo del matrimonio. A éste debe llegarse en pureza, no en suciedad.

He.13:4

La palabra mancilla significa “sin mancha”. Por supuesto no habla de que el vestido tiene que estar limpio o de las sábanas. Habla de la limpieza moral. Fijémonos que enseguida se hace un contraste: “pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”. ¿Por qué hace el Señor este contraste? Recordemos lo que significa la palabra: fornicación.

Antes de continuar dejadme decir algo importante. Puede que el chico o la chica que en el futuro haya de ser vuestra novia o vuestro novio, no haya sido enseñado o advertido de estas cosas tan importantes. Pensad que esto que estamos enseñando puede causarles risa o que intenten haceros sentir ridículos por pensar así. Pero si alguien os desecha por pensar así, es muy posible que no sea el chico o la chica que merecéis. En definitiva, debe ser el Señor quien os provea quien haya de ser vuestro futuro cónyuge. Si lo buscáis por vosotros mismos sin contar con Dios, nunca estaréis seguros de si realmente ese chico o esa chica era quien Él quería para vosotros. Hecha esta salvedad, continuemos con el estudio.

A continuación vamos a leer unos cuantos pasajes relacionados con las caricias, los abrazos, los besos y el tocar.

Acariciar:        Abrazar:             Besar:             Tocar:

Gén.26:8          Pro. 5:20         Gén.29:11      Gén.20:6

Pro.5:18-19     Cant.2:6            Pro.7:13          Éx.19:15

Cant.8:3           Cant.1:2         Pro.6:26-29    1ªCor.7:1-2

  • Porque es una expresión de cariño y comprensión.

Este es un punto a favor de las caricias. No se puede negar que es una buena razón. Sin embargo, no están exentas de peligro. Es cierto también que a veces un toque en la mano hace sentirse acompañado, posar la mano sobre la frente consuela al enfermo, una palmada en la espalda anima, y estimula…, pero es cierto también que pueden estimular otros aspectos del cuerpo. Pero todavía hay otra cosa que considerar.

  • Son fruto de la curiosidad y la fomentan.

Hay un deseo de saber qué pasaría si él me besara. ¿Qué pasaría si intento poner mi brazo sobre sus hombros? ¿Qué respuesta tendría si la abrazo? ¿Qué sentiría yo si él lo intentara?

Existe un deseo de descubrir sensaciones y emociones nuevas. Pero son esas curiosidades las que llevan a muchos jóvenes a experimentar con caricias y manoseos. Pero también existe un problema, y es: ¿Hasta dónde debo llegar? ¿Dónde pongo el límite? ¿Qué voy a permitir y que no voy a permitir? Y por otro lado se puede pensar: No hay por qué premeditar un límite. Pero tanto lo uno como lo otro es muy peligroso ya que permitiendo un poco es como se llega al siguiente paso.

Ahora la siguiente pregunta será: ¿Es malo acariciar? Sin embargo, antes de responder a esta pregunta será necesario explicar algo más sobre las caricias.

La ley de la progresión sexual.

Este punto es algo que debe tenerse muy en cuenta. ¿Quién, cuando da un beso, no desea otro? ¿Quién, cuando acaricia las manos no sube brazo arriba? Lo que os quiero decir es que cada caricia, cada beso, cada abrazo, está produciendo en nuestro cuerpo un mayor deseo de otra caricia, otro beso y otro abrazo. Pero es que Dios lo ha hecho así de hermoso. Es natural en el ser humano. Pero si empezamos ese proceso, ¿dónde encontraremos el límite? Una cosa pide otra.

A la luz de esto, consideremos. En un matrimonio no hay problema de caer en el peligro de la inmoralidad o la fornicación. Pero en una pareja de novios, ¿dónde está la línea que traspasa lo moral para llegar a lo inmoral y fornicario en una reacción que se desencadena por medio del progreso de las caricias? Debemos preguntarnos: ¿Dónde comienzan los actos impuros? O aún mejor: ¿Dónde comienzan las tentaciones?

Uno de los errores más clásicos entre los novios es que creen saber hasta dónde deben llegar. No obstante, cuando se ha comenzado el progreso de las caricias estamos siendo tentados, de un lado por el Diablo, de otro lado de nuestras propias concupiscencias. Y pregunto: ¿No es eso tentar a Dios?

Cuando el Señor fue tentado por Satanás en el desierto, éste le dijo: “Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, para que no tropiece tu pie en piedra” Mateo 4:6. Pero, ¿cuál es la respuesta del Señor?

Mat.4:7

En este contexto el Señor Jesús consideró que era tentar a Dios. Si se hubiese dejado llevar por la sugerencia del Diablo, hubiese tentado al Señor. De igual manera, no podemos dejarnos llevar por la tentación tentando con ello a nuestro Dios.

Si consideramos de nuevo el caso de José cuando era tentado por la mujer de Potifar, nos deberemos preguntar cuál fue la razón por la que José le respondió: “¿Cómo, pues, haría yo este grande mal y pecaría contra Dios?” Génesis 39:9. Podríamos ver tres respuestas posibles:

  1. El pecado era el tener relación con una mujer que no era la suya.
  2. El pecado podría ser cometer adulterio porque ella estaba casada.
  3. El pecado quizá fuese el hecho de cometer fornicación.

¿Cuál o cuáles de estas posibles respuestas sería la adecuada según tu criterio? Anótalo aquí debajo y explica las razones:

 __________________________________________

Una historia romántica.

Leamos una historia bíblica románticamente real. Una historia de la que podemos sacar algunas enseñanzas para nuestros días.

Gén.24

¿Os imagináis la gravedad de este encargo? Un hombre tiene que escoger esposa para otro por en cargo del padre de aquél. Pero veamos: ¿qué es lo primero que hace aquel siervo? Lo primero fue orar: Señor, dame una esposa para Isaac. Los versículos 12-14 nos revelan esta oración. Esto es importante para que lo recordemos. Esta es una oración muy importante para todo creyente soltero. Debemos dejar que sea el Señor quien nos presente al futuro esposo o esposa. Pero veamos más cosas importantes.

Vemos que Abraham no buscó esposa para su hijo en el lugar donde vivía. Estaban viviendo en una tierra de paganos donde la idolatría era la costumbre. No había temor de Dios en aquel lugar. Esto fue lo que primero llevó a Abraham a buscar en otro lugar. Le mandó a su tierra y a su parentela. No quería que la esposa para Isaac fuese pagana.

La lección es clara. El Señor nos dice que no nos unamos en yugo desigual con los incrédulos. Debemos buscar nuestras relaciones entre los creyentes. Aquellos que tiene una misma fe, un mismo deseo de agradar a Dios, unas mismas costumbres o muy parecidas. ¿Te imaginas convivir con una persona que come arañas asadas a la brasa, o que come sesos de mono crudos, perro, escarabajos y gusanos? Y junto a esto podríamos referirnos a otras muchas cosas, por ejemplo: el respeto por la esposa, la educación de los futuros hijos.

Si miramos a la novia también veremos que había algunas cualidades que destacan a simple vista. A la petición del extranjero se ofreció a sacar agua para el desconocido. No tenía por qué hacerlo, pero lo hizo. Esto resalta la cualidad de bondadosa y servicial. Fue considerada. Además decidió sacar agua también para los camellos. En el versículo 25 ofrece su casa y cobijo para los animales. El hombre le preguntó si había lugar en su casa para hospedarle, y ella enseguida dijo que sí. De manera que a las cualidades de bondadosa y servicial podemos añadir la de hospitalaria, considerada y comprensiva. Esto vale la pena resaltarlo. El futuro esposo o esposa debe tener estas cualidades pero no sólo contigo, sino con los demás también. Si solamente hace estas cosas contigo, no tendrás ninguna certeza de si realmente es así o solamente quiere complacerte. Si es esto último, no formará parte de su carácter. Un día dejara de hacerlo contigo también sencillamente porque no es así.

Otra cosa que debemos sacer en conclusión como enseñanza para nosotros es su comportamiento en el hogar. Parece que en su hogar había cordialidad y armonía. Esto también es muy importante. Lo que veas en su hogar te dirá mucho de él o ella. Debes fijarte cómo trata a su padre y a su madre. Cómo trata a sus hermanos, especialmente los más pequeños. Todo esto es una fotografía de cómo te tratará a ti. Nunca caigáis en el error de pensar que algún día cambiará. No es imposible que cambie, pero si lo hace tampoco será sin muchas dificultades, discusiones y enfados. Y con todo, no hay ninguna certeza de que si cambiará. Tened mucho cuidado, antes de la boda aún estáis a tiempo.

Esta historia no debe tenerse como el patrón a seguir en nuestra cultura, no obstante, hay mucho que entresacar de los detalles. Veamos algunos puntos para terminar.

  • El padre se preocupa del cónyuge para su hijo.

Esto nos habla de la conformidad que los padres deben dar sobre si este chico o chica te conviene o no te conviene. No caigas en la trampa de desoír los consejos de tus padres. Ellos quieren lo mejor para ti.

  • La novia está dispuesta a seguir a su marido.

Aunque puede haber diferentes casos, lo normal es que la esposa siga al esposo. Esto es bíblico. Él es el responsable de su hogar, aunque también es cierto que debe contar con su ayuda idónea. Esta es una de las razones por las que Dios se la provee.

  • Isaac había salido a meditar.

Esto nos habla de que era un hombre temeroso de Dios. Si vemos la relación de Isaac y Rebeca se nos presenta como un modelo, si bien no perfecto, si es bastante recomendable.

El estudio de esta materia puede ser mucho más amplio de lo que hemos presentado aquí en estas páginas. Pero lo que hemos expuesto ha tratado de ser bastante conciso para presentar unas directrices que serán de mucha ayuda a los jóvenes creyentes.